martes, 12 de mayo de 2015

INFLUENCIA SOCIAL

INFLUENCIA SOCIAL



la influencia social se ha definido como el proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene el efecto o solo la atención de cambiar la otra en la que la otra persona se comporta  siente o piensa sobre un determinado estimulo






NORMAS SOCIALES 

  1. Han sido consideradas en psicología social la consecuencia mas palpable de la influencia grupal 
  2. Sherif definió las normas como reglas negociadas  en común relativas al comportamiento social  tales como costumbres ; tradiciones ; reglas ; norms ; valores 
  3. Las normas sociales son reglas y pautas asumidas por los miembros de un grupo y que guian yb dirigen su comportamiento 
  4. Las normas surgen de la interacción con los demás y pueden incluir expectativas socialessobre el comportamiento por ejemplo que los padres cuiden a sus hijos ; expectativas sobre el valor que otros otorgan a dicho comportamiento como por ejemplo se valora positivamente que se ayude a los necesitados  .por otro lado nuestras propias aspectativas por ejemplo cumplir con los ordenamientos jurídicos por que nos consideran honestos y cívicos y por ultimo las normas que adquirimos al observar la conducta de los demás   por ejemplo saludaro no  a los desconocidos  en el ascensor es algo que varia de unos paises a otros .
NORMALIZACION Y CONFORMISMO 



  1. Mascovicci (1985) diferencia tres grandes tipos de influencia : NORMALIZACION que seria el  proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes que interactua posee un juicio ; n orma o marco de referencia previo en relacion con el estimulo .La CONFORMIDAD o conformismo que ocurre cuando un individuo a pesar de poseer un juicio opinio o marco de referencia respecto a la realidad , la modifica como consecuencia de la presion real o simbolica que los demas ejercen sobre el y de comporta de manera diferente de como lo haria en solitario 

  1. segun Moscovicci  un tercer tipo de influencia seria la IMNOVACION que hace referencia al proceso de creacion de nuevas normas que reemplacen a otra existentes.





INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL 

La importancia grupa queda queda claramente manifiesta en la explicasion de la influencia proporcionada por las teorias d la identidad social y la categorizacion del yo  que se centran en las identidades sociales de la fuente de la influencia  y de su destinatario .

La desinviduacion no lleva a la perdida de la identidad personal sino que tambien facilita la transicion hacia una identidad mas social o colectiva

la denominada conducta antinormativa que por ejemplo aveces se encuentran en el comportamiento de las multitudes es realmente una conduct normativa segun la perspectiva de la propia multitud

TÁCTICAS DE INFLUENCIA

  • Se trata sencillamente de analizar de que depende que una persona acceda o no a una petición ya sea explicita o implicita realizada por otra persona.
  • cialdini (2001)quien utiliza el mecanismo psicologico en el que basan su eficacia esos mecanismos son basicamnte los siguientes : sancion social ; compromiso y coherencia ; atraccion y autoridad ; reciprocidad y escaces.
  1. SANCIÓN Y COMPROBACIÓN SOCIAL :  Utilizamos las creencias ;actitudes y comportamientos de los demás  como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen  el grado de acierto de sus pensamientos actitudes acciones.la sanción social vale para una amplia gama de comportamientos que van desde decidir devolver una cartera quese ha encontrado hasta arrojar basura ala vía publica ; pasando por cruzar un cemaforo en rojo.
  2. COMPROMISO Y COHERENCIA: Otro mecanismo muy importante de influencia descanda en conseguir que la persona objeto de influencia se comprometa con alguna accion o comportamiento pues una vez que la persona se haya compromtido es probable que actue de forma coherente con ese compromiso .La coherencia es una caracteristica muy valorada socialmente que se asocia a otros rasgos como ser logicos ;racional y estable y tiene un caracter funcional y adaptativo para elñ ser humano 
  3. PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO: la autoridad puede definirse como la capacidad de influir sobre los demas o de controlar sus resultados basadas en las normas sociales ;tradiciones valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control . Cualquier persona que posea una autoridad legitima tiene un gran capacidad de influencia.
  4. RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO : La reciprocidad es uno de las normas mas elementales sobre las que se basa el funcionamiento de las relaciones de las relaciones iterpersonales y las sociedades humanas ; consiste en tratar a los demas como ellos nos tratan o como esperamos que nos traten .La fuerza psicologica de la norma de reciprocidad es tambien empleada como tácticas de ventas o para las recaudaciones beneficas como por ejemplo los regalos que se reciben al asistir a la presentación de un producto o promoción. 
  5. ESCASEZ : Se basa en el principio de la escasez que consiste sencillamente en que las alternativas parecen de mayor valor cuanto mas dificiles o escasas son .La eficacia de la táctica de la escasez descansa en dos principios psicológicos el primero es que pone en marcha un heuristico (las cosas buenas son mas difíciles de conseguir que las cosas malas ; en segundo es tal y como y como propone la teoría de la reactancia (cuando mas escasas son las posibilidades de hacer o de tener algo , mas se restringe nuestra libertad y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad 

GLOSARIO 
  • Legitimación:Es la calidad otorgada a ciertas personas o actos, por vía legal, que las coloca dentro del ámbito y protección del derecho, aún cuando hubieran nacido fuera de la órbita legal.
  •  Heurística :La Heurística es la capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos.
  • Endogrupo:  Unidad social con la que se identifica un individuo o de la cual forma parte”

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/legitimacion#ixzz3Zxz40LYR
http://www.definicionabc.com/general/heuristica.php
http://glosarios.servidor-alicante.com/psicologia/endogrupo

1 comentario:

  1. Casino games and sports bisiness starts at Rivers Casino
    ‎Withdrawal plans 상주 출장샵 · ‎Promotions and 남양주 출장안마 의왕 출장샵 › withdrawal › gambling-games › 김해 출장안마 sports-d › withdrawal › gambling-games › sports-d 삼척 출장마사지

    ResponderBorrar